Cuba cuando estaba gobernada por Fidel castro tuvo como principal enemigo a Estados Unidos, estas diferencial le significaron a la Isla un embargo comercial, económico y financiero que fue autorizado y puesto en marcha el 7 de febrero de 1962. Este bloqueo tuvo como objetivo presionar al gobierno cubano para que dejase de respaldar a la entonces existente URSS.
El bloqueo consiste en:
- Les impide a las empresas Norteamericanas hacer comercio con la isla.
- Las empresas extranjeras que negocien con cuba no pueden hacer negocias con Estados Unidos.
- Las personas que visiten Cuba, no pueden entrar a Estados Unidos.
El bloqueo fue convertido en ley en 1992 y 1995. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales.
El 19 de octubre de 1960 el gobierno americano prohibió a las empresas de su país la exportación de cualquier tipo productos a la isla
Por su parte La Organización de Estados Americanos impuso sanciones multilaterales a Cuba el 26 de julio de 1964, que fueron levantadas el 29 de julio de 1975.
Cabe mencionar que el bloqueo en si ha sido modificado en variadas oportunidades y acrecentado hacia los ciudadanos de Estados Unidos, como es el ejemplo de que en el año 1992 de 1992 por el Acta de Democracia Cubana(popularmente la ley Torricelli) y en 1996 por el "Acta para la libertad cubana y la solidaridad democrática" (Acta Helms-Burton, entre alguna de las cosas que plantea esta ultima norma, se puede destacar lo siguiente: “las filiales norteamericanas en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba. Mientras los Estados Unidos no levanten el embargo económico que pesa sobre la Isla”
La penúltima actualización sobre el embargo se realizo el año 2004, bajo la administración de George W. Bush quien aplicó un nuevo paquete de medidas dentro de la llamada ‘‘COMISIÓN PARA LA ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE‘‘. Dentro de la gran gama de medidas tomadas, se limitan los viajes y envíos de remesas a solo los familiares cercanos (padres, abuelos, hijos, hermanos), además de alargar la espera para viajar a Cuba a tres años. Este plan arrecia la aplicación de las leyes Torricelli y Helms-Burton.
Estas medidas fueron modificadas y actualizadas en el año 2006 con el objetivo de restringir aún más los viajes de los norteamericanos a Cuba, con pena de cárcel o grandes multas (hasta de 1 millón de dólares); aparte de crear instituciones para perseguir las exportaciones cubanas de níquel y su utilización en la industria de terceros países, ron y tabaco, así también como las transacciones que Cuba pudiese realizar en dólares.
Otras sanciones dentro del bloqueo son:
Las penas criminales por violar el embargo van hasta diez años en prisión y multas de 1 millón de dólares estadounidenses si es por asuntos corporativos o 250.000 dólares si es por asuntos particulares. También existen penas civiles de 55.000 dólares.
Las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos impusieron restricciones en la importación de productos cubanos en Estados Unidos y de estadounidenses en Cuba, y para las transacciones con Cuba o ciudadanos del país, así como congeló las inversiones cubanas en Estados Unidos y sus cuentas financieras bajo jurisdicción estadounidense, además de limitar el comercio. También ilegalizó la compra, por parte de ciudadanos estadounidenses, de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de Estados Unidos
Por su parte el gobierno cubano estima que el impacto total en la economía de la isla del embargo es de 90.000 millones de dólares , incluyendo la pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que las pérdidas en exportaciones americanas suponen 1.200 millones de dólares anuales.
Principales afectaciones del bloqueo a Cuba en millones de dólares:
•Ingresos dejados de recibir por exportaciones y servicios $ 40 .427.5
•Pérdidas por reubicación geográfica del comercio $ 19 .592.0
•Afectaciones a la producción y los servicios $ 2 .866.2
•Bloqueo tecnológico $ 9 .375.0
•Afectaciones a los servicios a la población $ 1 .565.3
•Afectaciones monetario financieras $ 8 .640.2
•Incitación a la emigración y robo de cerebros $6 .533.8
DATO ANEXO:
http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.athensecolatino.com/v2n5/img/cuba-usa.gif&imgrefurl=http://www.elentrometido.com/2007/10/con-184-votos-las-naciones-unidas.html&h=146&w=240&sz=3&hl=es&start=1&tbnid=YEi70y9_zL45WM:&tbnh=67&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3DUsa%2By%2Bcuba%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN
Bloqueo economico contra cuba
Publicado por H-1 viernes, 20 de junio de 2008 en 9:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario